¿Porqué el pelo se enreda?
No es cierto que solo se enreden los cabellos largos o muy rizados, también lo pueden sufrir pelos cortos y lisos que a primera vista parecen fáciles de desenredar.
La principal causa de enredos en el pelo es su mala condición y cuidado inadecuado (no la longitud o textura).
Las puntas abiertas se enganchan en la ropa y entre sí, y se forman pequeños nudos en los mechones que son difíciles de desenreda.
El equilibrio PEH no está conseguido.
- El pelo está sobrehidratado – significa que ha absorbido demasiada humedad, ya sea por el uso excesivo de productos hidratantes o por la exposición a ambientes húmedos. Como resultado, las hebras que queda muy hinchada y flexible, lo que puede llevar a enredos más fácilmente.
Imagínate una pasta espagueti cocinada durante demasiado tiempo o que la has dejado demasiado tiempo en el agua. La pasta se queda muy blandita e hinchada con agua lo que hace muy complicado separar los trozos entre si.
Lo mismo pasa con el pelo. Si le añadimos más estructura con las proteínas y lubricamos con emolientes, todo se separará más fácilmente. Cuando hay un desequilibrio de proteínas el cabello puede volverse débil y frágil (falta de proteínas) o muy seco, áspero (exceso de proteínas), lo que en ambos casos puede contribuir a crear enredos.
Además, es muy común sufrir a la vez falta de emolientes, que son sustancias que ayudan a suavizar y lubricar el cabello facilitando de esta manera el deslizamiento.
¿Qué dice el pelo que se enreda?
- Uso de productos inadecuados – en este caso tuvimos una sobrehidratación, falta de emolientes y falta de proteínas.
- Puntas visiblemente abiertas desde los medios a puntas son un resultado de malas costumbres, por ejemplo: uso de accesorios inadecuados (gomas que dañan), falta de protección, duchas muy calientes.
¿Cómo solucionamos el problema?
- Limpieza profunda
- Ajustamos la rutina diaria según las necesidades del cabello
- Realizamos un tratamiento de reconstrucción
- Cortamos las puntas a lo largo del cabello
- Incorporamos aceitado capilar antes de los lavados
- Incorporamos serums después de los lavado
Desde izquierda: el pelo inicial – pelo después de una cita de asesoramiento + tratamiento capilar – pelo después de dos semanas, incorporación de la nueva rutina y nuevos costumbres capilares + un siguiente tratamiento capilar en el salón.
*es un efecto conseguido a dos semanas del asesoramiento. No se uso plancha ni ningún tratamiento químico tipo alisado.
Conseguimos un pelo más suave, brillante y fuerte. El cambio de color se debe a que las cutículas están más cerradas, por lo que el pelo está más fuerte y más brillante.
¿Cómo evitar enredos?
- Mantén el equilibrio PEH.
- Aplica aceites antes del lavado.
- Protege el pelo de medios a puntas con serums.
- Corta las puntas con regularidad.
- Lava el pelo con agua tibia, no demasiado calientes.
- Usa accesorios qué no dañen el pelo.
- Protege el pelo del viento o de posibles roces con la ropa o almohadas – puedes usar accesorios tipo buffs o simplemente recoger el pelo en una piña o una trenza.
- Si tienes el pelo liso – desenreda el pelo a menudo con un cepillo.