En el mundo del cuidado del cabello, siempre hay debates sobre los factores que pueden afectar su salud y apariencia y uno de los factores más importantes es el efecto del agua dura en nuestras duchas. En esta ocasión, nos sumergimos investigaciones científicas para dar luz sobre este asunto y determinar si realmente puede tener un impacto tan significativo en la salud capilar.

El agua dura, caracterizada por su alta concentración de minerales como calcio y magnesio, ha sido objeto de discusión cuando se trata de su influencia en el cabello. ¿Puede realmente el agua que fluye de nuestros grifos afectar la apariencia y vitalidad de nuestra cabellera? Para responder a esta pregunta, hemos revisado detenidamente estudios científicos que analizan la relación entre el agua dura y el cabello:

”Nuestro trabajo ha indicado que la dureza del agua puede afectar las propiedades del cabello. La rigidez de las fibras fue inducida por la presencia de metales de la dureza del agua dentro de las fibras tanto en el cabello virgen como en el decolorado. También se observó una reducción en las fuerzas de peinado, y se cree que este efecto es resultado del endurecimiento.’

”La superficie del cabello tratado con agua dura tiene una mayor deposición de minerales y un grosor reducido en comparación con la superficie del cabello tratado con agua destilada.”

Según las investigaciones, los iones metálicos como el calcio y el magnesio que están presentes en el agua dura se incorporarán en la cutícula del cabello.

Esto hace que el cabello se vuelva más rígido, más opaco e incluso pueda cambiar su volumen, probablemente debido a que los depósitos de sal absorben la humedad del cabello.

”Los resultados mostraron que la resistencia a la tracción del cabello se redujo significativamente (p = 0,001) en el cabello tratado con agua dura en comparación con el cabello tratado con agua desionizada.”

Uno de los estudios realizados en un grupo de 70 personas demostró que el agua dura debilita la resistencia del cabello, lo que puede aumentar su fragilidad.

”El agua dura disminuye la fuerza del cabello y por lo tanto aumenta la rotura.”

Resumiendo las investigaciones:

  • La dureza del agua puede afectar las propiedades del cabello.
  • El cabello se vuelve más rígido, más opaco e incluso puede cambiar su volumen.
  • El cabello tratado con agua dura tiene una mayor deposición de minerales y un grosor reducido.
  • La resistencia a la tracción del cabello se reduce significativamente en el cabello tratado con agua dura.
  • El agua dura disminuye la fuerza del cabello y por lo tanto aumenta la rotura.

¿Cómo salvar el pelo del agua dura?

Yo misma vivo en una zona de agua muy dura y he probado ya varios métodos para luchar contra el agua dura.

Hasta el dia de hoy la mejor opción sin duda son los sistemas de filtración de agua profesionales que filtran agua de toda la casa o simplemente filtros de ducha que protegen por lo menos tu pelo y tu piel.

Filtro de ducha Alkanatur (30.000L)

Se puede comprobar que el filtro realmente funciona y si no es así puedes devolver el producto (Incluye un reactivo para medir el cloro)

✔ Elimina hasta el 99% de cloro, trihalometanos y metales pesados

✔ Desinfecta, elimina impurezas, malos olores y materia orgánica

✔ Muy fácil de instalar

✔ Avisa cuando el filtro ya está lleno y hace falta hacer el cambio (que me parece super importante)

No tiene el filtro recambiable

Filtro de ducha recambiable Alkanatur (50.000L)

Se puede comprobar que el filtro realmente funciona y si no es así puedes devolver el producto (Incluye un reactivo para medir el cloro)

✔ Elimina hasta el 99% de cloro, trihalometanos y metales pesados

✔ Desinfecta, elimina impurezas, malos olores y materia orgánica

✔ Muy fácil de instalar

✔ Avisa cuando el filtro ya está lleno y hace falta hacer el cambio (que me parece super importante)

✔ Tiene el filtro interno recambiable

error: Content is protected !!